La sub-20 de Ecuador clasificó al Mundial de Indonesia 2023 gracias al triunfo (2-1) que logró ante Paraguay, este 12 de febrero, en en el último partido del hexagonal final del Sudamericano de Colombia.
Los dos tantos del cotejo los marcó Justin Cuero (12′), quien además se terminó consagrando como goleador de la Mini-Tri, en este torneo, con cuatro anotaciones. El descuento lo puso Diego González, a los 81′.
A este duelo, los dirigidos por Jimmy Bran llegaron con 1 punto (-4 de gol diferencia), mientras que la Albirroja también tenía el mismo puntaje, pero con -6, por lo que ambos combinados estaban obligados a ganar.
Esa condición hizo que el cotejo se diera de ida y vuelta, pues ambos elencos, desde el arranque, salieron con todo a buscar el arco contrario.
Pese a que la Mini-Tri mostró una mejoría en zona defensiva, con el regreso de la pareja de centrales conformada por Garis Mina y Luis Córdova, hubo momentos que el elenco nacional se vio acorralado por los guaraníes.
A medida que avanzaron los minutos Ecuador se asentó en el terreno de juego y a los 12 minutos cayó el primer tanto Tricolor.
Yeltzin Erique fue quien, a punta de velocidad, se internó en área contraria y tras un centro rasante la pelota no pudo ser despejada por los defensores paraguayos y apareció Cuero para inflar las redes.
Tras el gol los guaraníes se volcaron al ataque y metieron a la Mini-Tri en su campo, pero la Albirroja se topó con un inspirado Gilmar Napa.
El golero nacional ahogó en varias ocasiones el grito de gol paraguayo, que buscó por todos los medios poner el tanto del empate.
Para el segundo tiempo el combinado ecuatoriano manejó mejor el partido, mientras que los paraguayos cayeron en desesperación.
Los cambios que hizo Bran, sobre todo en ataque, (Sebastián González por Cristhoper Zambrano y Yaimar Medina por Justin Klinger), le dieron mayor profundidad al ataque de la Mini-Tri.
Dichos movimientos le permitieron a la Mini-Tri poner la segunda del partido. Tras una buena jugada colectiva, Óscar Sosa proyectó un centro por el costado derecho y Cuero apareció para vencer, de cabeza, al golero Rodrigo Frutos.
Al final Paraguay trató desesperadamente de descontar y a los 81′ cayó su gol, por intermedio de González.
Pese al tanto paraguayo, Ecuador finalmente celebró su pase al Mundial de Indonesia. Los otros clasificados son Uruguay, Brasil y Colombia.