El equipo filial femenino de Barcelona, Toreras FC, eliminó a las Eléctricas (Emelec) del Ascenso Nacional Femenino 2023, luego de imponerse 3-1 en el duelo de vuelta de los cuartos de final de este torneo (clasificatorio a la Superliga Femenina), que se disputó el 25 de noviembre en las canchas alternas del Monumental.
El cuadro amarillo, que en la ida habían ganado 1-0, derrotó en la vuelta a las azules con goles de Génesis Valdivieso, Karla Holguín y Lisa Campos.
Pero tras dicho compromiso el presidente de Emelec, José Pileggi, ha protestado por una supuesta alineación indebida.
Según una carta remitida a la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), las Toreras hicieron jugar a Karla Holguín, quien «no era elegible» para dicho cotejo, debido a que «en el sistema COMET consta como registrada en otro Club, siendo este el Barcelona Sporting Club«.
«Señores miembros de la Comisión Disciplinaria de la F.E.F., me permito enviar esta protesta en contra del club Toreros F.C., ya que el mencionado Club ha incurrido en una norma grave que es la de alinear indebidamente a la jugadora Karla Valeria Holguín Bermudez, con cédula No. (—), quien no se encuentra inscrita en el Club Toreros F.C. para poder jugar en la mencionada entidad deportiva, encuadrándose así dicho actuar en lo que establece el artículo 24 del Código Disciplinario: ‘En caso de que un jugador participe efectivamente en un partido oficial (jugar en el terreno de juego) para el cual no es elegible (ej.: alineación indebida), se podrá sancionar a su equipo con la pérdida del partido con un marcador de 0-3 a favor del equipo adversario, por responsabilidad o negligencia; y, consecuentemente, perderá los puntos que hubiese obtenido en dicho partido…” (lo resaltado me pertenece)'», dice una parte del reclamo.
Este medio se contactó con Iván Coveña, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FEF, y manifestó que este 28 de noviembre se iba a tratar el tema en la sesión correspondiente.