El empate 2-2 que se dio entre Liga de Quito y Emelec, y el 1-1 de Barcelona ante Aucas, favoreció únicamente a Independiente del Valle.
Dicho resultado, que se dio el 11 de mayo en el estadio Casa Blanca de Quito, dejó con altas expectativas a Independiente del Valle, Aucas y Barcelona, pues la U se frenó en la tabla al sumar 25 puntos.
Lea también: Independiente del Valle derrota agónicamente a El Nacional gracias a Kendry Páez y Renato Ibarra
En el primer encuentro del 12 de mayo, los rayados hicieron bien su labor y lograron vencer (2-1) de visita a El Nacional, con lo cual sumaron 28 unidades.
Luego, en el último duelo de este domingo, Barcelona y Aucas necesitaban ganar sí o sí para seguir en la pelea por la etapa, pero ambos elencos apenas lograron igualar 1-1.
Con dicho resultado los Orientales perdieron el liderato y bajaron a la segunda casilla con 27 puntos, mientras que el Ídolo es cuarto, con 22 unidades.
Ahora, en la siguiente fecha, Independiente del Valle jugará un partido crucial ante Liga de Quito.
De ganar los rayados, la etapa se la estarían metiendo en el bolsillo, aunque todo dependerá de que Aucas vuelva a resbalar, esta vez frente a la Universidad Católica, y Barcelona tampoco logré sumar, ante Cumbayá.