La selección sub-17 de Ecuador clasificó al hexagonal final del Sudamericano que se desarrolla en el país, con sufrimiento.
El elenco nacional igualó 1-1 ante Chile, este 7 de abril, en el estadio Christian Benítez de Guayaquil, y con ello sumó 5 puntos que le dieron el pase a la siguiente ronda. Además el triunfo de Brasil ante Uruguay, también favoreció al combinado Tricolor, ya que los charrúas se quedaron con 4 unidades.
En lo que fue el encuentro la Tri salió con todo en busca del triunfo que le asegure su boleto a la siguiente ronda ante un combinado araucano que con el empate establecía su nombre en la disputa a los cuatro boletos al Mundial.
Los ataques locales no tenían suerte con un Allen Obando impreciso ante una sólida defensa chilena y por las buenas intervenciones del arquero Francisco Valdés.
Cuando más atacaba Ecuador cayó el gol de la Roja por intermedio de Benjamín Ampuero tras un mal rechazo de Jair Collahuazo (38′). Los hinchas, que llegaron en buen número al estadio, alentaron a los tricolores para que busquen la igualdad.
Esta llegó con un contragolpe de Kendry Páez, quien cedió a Isaac Sánchez, quien habilitó al recién ingresado Michael Bermúdez para que anote el empate (55′).
Pero la alegría se convirtió en preocupación por la expulsión de Páez tras un choque con Oliver Ramis. Las acciones se equilibraron con la tarjeta roja a Bastian Escobar por una plancha sobre Keny Arroyo.
En medio de los gritos de «Sí se puede», llegó una buena noticia con el gol de Brasil sobre Uruguay, en partido que se jugaba a la par en el estadio George Capwell, que le daba la clasificación a Ecuador y mucho más con los otros dos tantos de los auriverdes para dejar fuera de competencia a los charrúas.
Con el empate ante Chile, la Tri sumó cinco puntos para terminar en el tercer lugar del grupo que tuvo a Brasil como líder con diez unidades, escoltado por los araucanos con siete.
Las tres selecciones junto a Argentina, Paraguay y Venezuela por el grupo B, acceden al sextangular final que se jugará desde el martes 11 de abril en Quito, en el que se determinará a los cuatro clasificados al Mundial.