Encuéntranos en

Liga Pro

Conozca cuál podría ser la sanción que reciba Óscar Zambrano tras dar positivo a doping

El ecuatoriano Óscar Zambrano se encuentra temporalmente suspendido por una doping positivo.

El fútbol ecuatoriano se encuentra en el ojo de la tormenta una vez más, esta vez debido al doping positivo que dio el jugador de Liga de Quito, Óscar Zambrano, luego de la final de la Recopa Sudamericana que se dio ante Fluminense de Brasil.

La posibilidad de una sanción por dopaje, por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), al volante de 19 años, ha generado preocupación en el entorno albo debido a la suspensión que podría recibir Zambrano.

¿Cuál sería la sanción para Óscar Zambrano?

La Conmebol tiene un protocolo establecido para casos de dopaje que incluye sanciones específicas para los jugadores que dan positivo en pruebas antidopaje.

Las sanciones pueden variar dependiendo de la gravedad del caso y las circunstancias individuales, pero generalmente siguen un conjunto de pautas estándar.

De acuerdo al capítulo V del reglamento de antidopaje de la Conmebol se especifica qué:

«El periodo de suspensión impuesto por infringir los Arts. 6 (Presencia de una sustancia prohibida o de sus metabolitos o marcadores en la muestra del jugador), 7 (Uso o intento de uso de sustancias o métodos prohibidos) u 11 (Posesión de una sustancia prohibida o uso de un método prohibido por parte de los jugadores o de su personal de apoyo) será de 4 años«.

Esta sanción podría tener «una posible reducción o eliminación en virtud de los Arts. 22 (Condonación del periodo de suspensión por ausencia de falta o negligencia), 23 (Reducción del periodo de suspensión por ausencia significativa de falta o negligencia) o 24 (Condonación, reducción o revocación del periodo de suspensión o de otras consecuencias por motivos distintos al de la falta): a. Si la infracción de la normativa antidopaje está vinculada a una sustancia no específica, salvo que el jugador u otra persona pueda demostrar que la infracción no fue intencionada».

«Si el jugador puede demostrar que la ingesta o el uso tuvo lugar fuera de competición y no tuvo relación con el rendimiento deportivo, el periodo de suspensión será de tres meses”.

“Si el jugador puede demostrar la existencia de circunstancias excepcionales que justifiquen la reducción del periodo de suspensión, esta tendrá una duración de entre dos y cuatro años, en función de la gravedad de la falta”.

“En el caso de las infracciones del art.15 (Complicidad o intento de complicidad por parte del jugador o de otra persona), el periodo de suspensión impuesto será de un mínimo de dos años, pero podrá ser de por vida en función de la gravedad de la infracción”.

“En el caso de las infracciones del art.16 (Asociación prohibida por parte del jugador o de otra persona), el periodo de suspensión será de dos años, con la posibilidad de reducción hasta un mínimo de un año, dependiendo de la gravedad de la falta del jugador o de la otra persona y de otras circunstancias del caso”.

Por otro lado, el 18 de marzo, la madre de Óscar Zambrano, María Preciado, detalló que su hijo tomó clortalidona, debido a una alergia que sufrió tras comer camarones.

Pese a esto, la dirigencia de Liga de Quito no ha dado mayores detalles sobre este tema.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anunciantes

No te lo pierdas

Más sobre Liga Pro