Evitar los descensos en la LigaPro 2023 era un tema que generaba opiniones divididas entre los directivos del fútbol ecuatoriano y miles de aficionados nacionales.
Este 4 de diciembre, en Guayaquil, se llevó a cabo el Consejo de Presidentes de LigaPro y dicha propuesta no recibió el respaldo esperado.
Por este motivo, el campeonato ecuatoriano de fútbol del 2024 se mantendrá de la misma manera, con 16 equipos en la Serie A y en 10 en la Serie B.
Debido a esto, Gualaceo y Guayaquil City son los clubes que jugarán el próximo año en la Serie B, ya que ambos terminaron en las últimas posiciones de la tabla acumulada.
Además, durante esta reunión se aprobaron varios temas como: un seguro médico privado obligatorio para futbolistas desde 2024: la cobertura será establecida por la comisión de salud de LigaPro.
LigaPro gestionará a favor de los clubes los costos de oficiales de la UAFE (Unidad de Análisis Financiero y Económico) quienes harán controles en los presupuestos para evitar el lavado de activos en el fútbol ecuatoriano.
Se aprobó una reforma sobre el estado de los estadios: todos los clubes necesitarán un certificado de campo de juego antes del comienzo de cada temporada.
Para la temporada 2024 se implementará el FAN ID para los hinchas, con lo cual se buscará mayor seguridad del país. Tendrá un valor entre 12 y 15 dólares anuales (aparte de la entrada a cada partido). Su implementación será progresiva.